BISSAN es una EAFI:
Empresa de asesoramiento financiero Independiente
El nombre de EAFI significa Empresa de Asesoramiento Financiero. Por supuesto, independiente.
Bissan es una empresa supervisada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, o comunmente llamada CNMV. En nuestro caso tenemos el registro Nº 96.
La nueva figura del EAFI nace a raíz de la crisis financiera iniciada en el año 2008: se introdujeron algunos cambios en la legislación con el objetivo de hacer más transparente el sector financiero (Real Decreto 217/2008, de 15 de febrero que regula el régimen jurídico de las Empresas de Servicios de Inversión, es decir, Sociedades de Valores, Agencias de Valores, Sociedades Gestoras de Carteras y EAFI).
¿Cuál es la actividad principal de una EAFI?
La principal tarea de una EAFI consiste en el asesoramiento de inversiones. Se trata de un asesoramiento personalizado en el que se ofrecen recomendaciones a medida de un cliente para realizar operaciones con instrumentos financieros y estrategia industrial.
¿Pueden prestar otros servicios?
Adicionalmente, pueden prestar servicios de asesoramiento a empresas sobre estructura del capital, estrategia industrial y cuestiones afines así como el asesoramiento y demás servicios en relación con fusiones y adquisiciones de empresas. Por otra parte, también elaboran informes de inversiones y análisis financieros u otras formas de recomendación general sobre instrumentos financieros.
¿Deben los clientes de las EAFIS firmar contratos de asesoramiento?
La normativa no exige la formalización de un contrato por escrito, aunque su firma se realiza prácticamente siempre en las EAFIS. En el caso de BISSAN Value Investing, EAFI, sí que es un requisito formal ya que aporta seriedad y un marco de entendimiento con el Cliente.
¿Son realmente independientes?
Las EAFIS no pertenecen a ningún grupo bancario y tampoco son agentes de banca. Actúan con criterios independientes basados en la profesionalidad y experiencia de cada una de ellas.
Esta independencia es uno de los pilares para ofrecer a sus clientes productos con la máxima objetividad y una atención realmente individualizada. Las EAFIs tienen la vocación de independencia como valor fundamental que no tienen otras figuras de asesoramiento financiero en el mercado.
¿Un agente financiero es realmente independiente?
El agente financiero tiene un contrato que lo ata a una entidad financiera. Realmente no es independiente ya que deben vender los productos de la entidad financiera a la que están ligados. Sin embargo, sí que hay algunos pocos agentes que tienen un mayor nivel de independencia en sus recomendaciones puesto que trabajan para entidades financieras que sí que les permiten vender un mayor abanico de productos.
¿Cuántas EAFIs hay en España?
En España actualmente hay poco más de 130 EAFIS, aunque la cifra va creciendo paulatinamente. Creemos que esta cifra debería ser mucho más elevada, pero debido a la excesiva regulación que hay actualmente y a la presión de la banca, hay unas barreras de entrada enormes en este sector que dificultan mucho que prolifere.
¿Cuántas EAFIs hay en otros países?
España es un país tremendamente bancarizado y junto con Italia son una excepción a lo que ocurre internacionalmente. En otros países europeos lo usual es que los particulares utilicen en mayor medida a asesores independientes (Investment Financial Advisors o IFA) para tener asesoramiento independiente.
Por ejemplo, en España, el 93% del dinero gestionado es a través de la Banca, mientras que sólo el 4% es a través del asesoramiento independiente. Algo similar pasa en Italia, aunque no están tan bancarizados como en España. En cambio, en países como Alemania (con 4.700 IFAs) el asesoramiento independiente casi alcanza el 20% del volumen, mientras que en Suiza es del 50% y en Inglaterra (con más de 10.000 IFAs) es de casi el 80%.
Realmente queda mucho camino por recorrer en España.
¿Cómo se regulan las EAFIs?
Las EAFI se regulan en la Ley del Mercado de Valores, el Real Decreto 217/2008, de 15 de febrero, sobre régimen jurídico de las empresas de servicios de inversión, y, en particular, en la Circular 10/2008, de 30 de diciembre, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sobre Empresas de Asesoramiento Financiero.
¿Cualquier persona o entidad puede ser asesor en inversiones?
No, solamente las EAFIS, los Bancos, las Agencias de Valores y las Sociedades de Valores pueden prestar servicios de Inversión. Y en el caso de las EAFIs es necesario obtener una licencia administrativa a través de la CNMV.
¿Pueden ser las EAFI personas físicas?
Efectivamente, las EAFI pueden ser sociedades (anónimas o limitadas) o personas físicas.
¿Qué registros internos deben tener las EAFIS?
Entre otros, los más importantes son los impuestos por la CNMV, como el registro de clientes, de contratos, conflictos de interés y de operaciones personales de los responsables de la EAFI. Además, también existen registros regulados por el Banco de España para evitar el blanqueo de capitales.
¿Tienen que cumplir las EAFI requisitos de solvencia?
Las EAFI deben acreditar un capital mínimo o un seguro de responsabilidad civil o ambos. Todo ello está regulado por la CNMV. Asimismo, las EAFIs son empresas de servicios y no pueden prestar dinero, lo que les confiere un riesgo en balance muy reducido en comparación con los bancos.
¿El equipo gestor de las EAFI debe acreditar conocimientos y experiencia?
Es necesario que las EAFI acrediten ante la CNMV amplios conocimientos y experiencia relativos al asesoramiento en materia de inversiones, gestión de patrimonio, análisis y otras actividades que tengan relación con el mercado de valores. Esto también incluye la acreditación mediante títulos universitarios o certificaciones profesionales de renombre.
¿Los asesores financieros en materia de inversión, pueden ejercer su actividad sin estar registrados en la CNMV?
No, la ley obliga a que cualquier asesor financiero independiente esté regulado a través de la figura de la EAFI, para lo cual debe pasar el proceso de alta a través de la CNMV, lo que obliga a dotar de controles, de seguridad y de la profesionalidad necesarias para ejercer debidamente la profesión. De otro modo, se consideraría un “chiringuito financiero”. La CNMV se encarga asimismo de denunciar semanalmente y exponer de forma reiterada en los medios la detección de estas boutiques no reguladas.